Dirección de CBI Secretaría Directorio Estructura Calendario home
logoUAMazcapotzalco logo DCBI
Admisión: Doctorado en Ciencias e Ingeniería (Ambientales, de Materiales)

Inicio -> Admisión Posgrados -> Doctorado en ciencias e Ingeniería (Ambientales, de Materiales)

Visión general del Doctorado en Ciencias e Ingeniería
(Ambientales, de Materiales)
lineaHor

Este Posgrado busca:

  • Proporcionar las técnicas y metodologías básicas que permitan formar personal capacitado para resolver problemas particulares relacionados con la administración ambiental, el ambiente ocupacional y la protección y control ambientales.
  • Proporcionar al alumno una base sólida en los aspectos fundamentales de las Ciencias e Ingeniería Ambientales.
  • Proveer al alumno de nuevos conocimientos y habilidades que propicien en él, el hábito por el trabajo multidisciplinario para la mejor comprensión de la problemática ambiental que se origina de los procesos de transformación y uso de materiales y energía.
  • Preparar personal de alto nivel académico, capacitado tanto para la investigación como para la aplicación de las ciencias y la ingeniería en áreas relacionadas con el ambiente.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos de docentes de instituciones de enseñanza superior del país como promotores que coadyuven a prevenir, controlar y frenar las tendencias de deterioro ambiental en todos sus frentes.
  • Formar recursos humanos altamente calificados capaces de aplicar las Ciencias e Ingeniería Ambientales en el diagnóstico interdisciplinario, en la solución integral de problemas afines, en la toma de decisiones en materia ambiental y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Perfil de Egreso
lineaHor

El perfil del egresado del Doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambientales está determinado por:
Una sólida formación conceptual y aplicada en Ciencias e Ingeniería Ambientales como base para la identificación, prevención y resolución de problemas ambientales.
Una formación especializada en técnicas de simulación y modelación que permita y ayude a la toma de decisiones para evaluar e implantar estrategias de control ambiental.
Se pretende que el egresado sea capaz de participar en grupos multidisciplinarios junto a otros especialistas del conocimiento científico bajo un enfoque sustentable: ambiental, económico, de salud, social y político.
El egresado contará con los conocimientos teóricos y metodológicos de vanguardia necesarios para describir, analizar y explicar la estructura y funcionamiento de los sistemas ambientales.
Este perfil del egresado responde a las necesidades de un amplio espectro de dependencias, instituciones y organismos de los sectores público, privado, social y académico que actualmente realizan actividades encaminadas al estudio, diagnóstico, conocimiento y vigilancia; así como aprovechamiento sustentable de los sistemas ambientales. Las actividades y tem?ticas que los egresados podrán desarrollar en estos sectores y dependencias son, entre otras:
Formulación, coordinación y ejecución de proyectos de investigación en sistemas ambientales: aire, agua, suelo, biota y su interrelación.
Desempeño de labores docentes en el campo de las ciencias e ingeniería ambientales a nivel de educación media y niveles medio superior y superior.
Elaboración de herramientas de gestión como: inventarios de emisiones, atlas de riesgos ambientales entre otros.
Formulación, gestión, elaboración y ejecución de programas de ordenamiento ecológico del territorio e impacto ambiental.
Evaluación y diagnóstico de condiciones ambientales para la biorrestauración de suelos, el uso y producción de la biotecnología con energéticos alternos.
Interacción con el sector social realizando investigación básica o aplicada. Asesoría para el diseño y aplicación de programas sobre educación ambiental.
Generación de estrategias y normas técnicas para el diseño de mediciones, vigilancia ambiental, remediación ambiental, efectos en la salud por exposición de contaminantes.
Prestación de servicios de capacitación y asesoría a industrias y empresas para dar cumplimiento a las normas técnicas y reglamentos en materia ambiental.


El perfil del egresado del Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales está determinado por:
Una sólida formación conceptual y aplicada en Ciencias e Ingeniería de Materiales, como base para el diseño, el desarrollo, la innovación y el procesamiento de diversos tipos de materiales y sus aplicaciones.
Una formación especializada en el dominio instrumental metodológico así como en técnicas de simulación y modelación en materiales.
El egresado será capaz de participar en grupos multidisciplinarios junto a otros especialistas del conocimiento científico en materiales con perfiles como: Física de Materiales, Química de Materiales e Ingeniería de Materiales.
El egresado contará con conocimientos teóricos y metodológicos de vanguardia necesarios para describir, analizar y explicar la estructura y funcionamiento de los materiales.
Este perfil del egresado responde a las necesidades de un amplio espectro de dependencias, instituciones y organismos de los sectores público, privado, social y académico que actualmente realizan actividades encaminadas al estudio de los fundamentos sobre aspectos básicos, síntesis, caracterización y evaluación de materiales para diversos desarrollos científicos y tecnológicos.
Formación y dirección de grupos multidisciplinarios enfocados al desarrollo de investigación original y creativa en Ciencias e Ingeniería de Materiales.
Participación activa en la formación de recursos humanos especializados en las Ciencias e Ingeniería de Materiales.
Prestación de servicios de capacitación y asesoría a industrias y empresas para dar cumplimiento a las normas técnicas y reglamentos en materia de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

 

Perfil de Ingreso
lineaHor

El aspirante a realizar estudios de Doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambientales deberá demostrar:
Conocimientos avanzados en Ciencias de la Ingeniería que comprenda el uso de las herramientas estadísticas, modelado de sistemas ambientales y diseño de experimentos.
Capacidad para comprender la problemética del medio ambiente y sus retos.
Dominio instrumental metodológico en materia ambiental.
Conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas de cómputo, análisis de información científica y comunicación en forma oral y escrita adecuadas.
Capacidad de observación, análisis y crítica científica.
Una formación terminal a nivel de Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales o afines como: Ingeniería Química, Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Civil, Biología.
Interés por la investigación básica y aplicada; así como en el desarrollo tecnológico.
Habilidades en la comunicación oral y escrita en idioma inglés.
Ser proclive al trabajo en equipo y al mismo tiempo. Independiente de pensamiento.
Actitud ética, responsable, proactiva y comprometida con el beneficio social y el desarrollo sustentable.
Tener vocación y la disciplina necesarias para generar, aplicar y divulgar el conocimiento.
Conocer las necesidades de su entorno, las de su país y las de la sociedad en su conjunto.


El aspirante a realizar estudios de Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales deberá demostrar:
Conocimientos avanzados en Ciencias de la Ingeniería que comprenda el uso de las herramientas estadísticas, diseño de experimentos, ciencia, ingeniería y tecnología de materiales.
Capacidad para comprender las problemáticas de la síntesis, la producción, la aplicación y la recuperación de materiales.
Dominio instrumental metodológico en ciencia de materiales.
Conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas de cómputo, análisis de informacion científica y comunicación en forma oral y escrita adecuadas.
Capacidad de observación, análisis y crítica científica.
Una formación terminal a nivel de Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Física, Ingeniería Física o vinculadas con el estudio de materiales.
Interés por la investigación básica y aplicada; así como en el desarrollo tecnológico de materiales.
Habilidades en la comunicación oral y escrita en idioma inglés.
Ser proclive al trabajo en equipo y al mismo tiempo. Independiente de pensamiento.
Actitud ética, responsable, proactiva y comprometida con el beneficio social y el desarrollo sustentable.
Tener vocación y la disciplina necesarias para generar, aplicar y divulgar el conocimiento.
Conocer las necesidades de su entorno, las de su país y las de la sociedad en su conjunto.

Pre-registro
lineaHor

El posgrado cuenta con tres periodos de ingreso, es necesario revisar el Calendario Anual de Admisión a Posgrados para conocer todos los detalles del proceso, ya que no se realizaran trámites fuera de las fechas establecidas.

INICIO DE PRE-REGISTRO TRIMESTRE DE INGRESO
16 de julio de 2013 Invierno (6/enero/2014)
25 de noviembre de 2013 Primavera (21/abril/2014)
31 de marzo de 2014 Otoño (25/agosto/14)
Contacto

Coordinador
E-mail


 
Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, Tel. 01 (55) 5318 9000, Del. Azcapotzalco, México D.F.
División de Ciencias Básicas e Ingeniería
Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx


UTILICE UNA VERSIÓN RECIENTE DE SU NAVEGADOR PARA PODER VER CORRECTAMENTE ESTA PÁGINA