Dirección de CBI Secretaría Directorio Estructura Calendario home

Visión general de la Maestría
en Ciencias e Ingeniería Ambientales

Este Posgrado busca:

• Proporcionar las técnicas y metodologías básicas que permitan formar personal capacitado para resolver problemas particulares relacionados con la administración ambiental, el ambiente ocupacional y la protección y control ambientales.
  • Proporcionar al alumno una base sólida en los aspectos fundamentales de las Ciencias e Ingeniería Ambientales.
  • Proveer al alumno de nuevos conocimientos y habilidades que propicien en él, el hábito por el trabajo multidisciplinario para la mejor comprensión de la problemática ambiental que se origina de los procesos de transformación y uso de materiales y energía.
  • Preparar personal de alto nivel académico, capacitado tanto para la investigación como para la aplicación de las ciencias y la ingeniería en áreas relacionadas con el ambiente.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos de docentes de instituciones de enseñanza superior del país como promotores que coadyuven a prevenir, controlar y frenar las tendencias de deterioro ambiental en todos sus frentes.
  • Formar recursos humanos altamente calificados capaces de aplicar las Ciencias e Ingeniería Ambientales en el diagnóstico interdisciplinario, en la solución integral de problemas afines, en la toma de decisiones en materia ambiental y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
lineaHor

El Perfil de Egreso de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales está determinado por:

1. Realización de investigación básica y aplicada en Ciencia e Ingeniería Ambientales.
  2. Contribución al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la prevención, restauración y protección ambientales.
  3. Asimilación de nuevos conocimientos que puedan derivar en desarrollos tecnológicos o aplicaciones para la sustentabilidad, restauración y protección ambientales, así como optimizar los ya existentes.
  4. Elaboración de herramientas de gestión como: inventarios de emisiones y atlas de riesgos ambientales, entre otros.
  5. Formulación, gestión, elaboración y ejecución de programas de ordenamiento ecológico del territorio e impacto ambiental.
  6. Evaluación y diagnóstico de condiciones ambientales para la biorrestauración de suelos, el uso y producción de la biotecnología con energéticos alternos.
    Interacción con el sector industrial, organizacional y social mediante la realización de investigación básica o aplicada.
  7. Asesoría para el diseño y aplicación de programas sobre educación ambiental.
    Desempeño de labores docentes en el campo de las ciencias e ingeniería ambientales a nivel de educación media, medio superior y superior.
  8. Generación de estrategias y normas técnicas para el diseño de mediciones, vigilancia ambiental, remediación ambiental, efectos en la salud por exposición de contaminantes.
  9. Prestación de servicios de capacitación y asesoría a industrias y empresas para dar cumplimiento a las normas técnicas y reglamentos en materia ambiental.
  10. Ejercicio del conocimiento adquirido en un contexto de compromiso social, responsabilidad y ética profesional.
lineaHor

El aspirante a realizar estudios de Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales deberá demostrar:

• Conocimientos sólidos en química, matemáticas y termodinámica para atender los retos de la problemática ambiental.
  • Habilidades de observación, análisis y síntesis para elaborar informes de investigación.
  • Interés por el desarrollo tecnológico y habilidades para comprender y adecuar nuevas tecnologías en las ciencias e ingeniería ambientales.
  • Conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas de cómputo, comunicación adecuada en forma oral y escrita; así como comprensión de textos técnicos en lengua inglesa.
  • Actitud comprometida con el beneficio social y la preservación del ambiente.
Pre-registro
lineaHor

El posgrado cuenta con dos periodos de ingreso, es necesario revisar el Calendario Anual de Admisión a Posgrados para conocer todos los detalles del proceso, ya que no se realizaran trámites fuera de las fechas establecidas.

INICIO DE PRE-REGISTRO TRIMESTRE DE INGRESO
16 de agosto de 2013 Invierno (6/enero/2014)
14 de abril de 2014 Otoño (25/agosto/14)

Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, Tel. 01 (55) 5318 9000, Del. Azcapotzalco, México D.F.
División de Ciencias Básicas e Ingeniería
Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx

UTILICE UNA VERSIÓN RECIENTE DE SU NAVEGADOR PARA PODER VER CORRECTAMENTE ESTA PÁGINA