Dirección de CBI Secretaría Directorio Estructura Calendario home
logoUAMazcapotzalco logo DCBI
Admisión: Maestría en Ingeniería de Procesos

Inicio -> Admisión Posgrados -> Maestría en Ingeniería de Procesos

Visión general de la Maestría en Ingeniería de Procesos
lineaHor

El contexto globalizado demanda profesionistas e investigadores con nuevas y múltiples competencias, con la capacidad para la comprensión y el abordaje de problemas interdisciplinarios, así como para la asimilación y formulación de nuevos conocimientos. Actualmente, es fundamental que los egresados de licenciatura adquirieran una serie de competencias adicionales a través de estudios complementarios. La formación de posgrados se puede considerar uno de los mejores instrumentos de los que dispone la sociedad para hacer frente a esta demanda.

En cumplimiento a su misión y como respuesta a las necesidades de la región y del país, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco presenta el Posgrado en Ingeniería de Procesos, mediante el cual se formarán docentes e investigadores con un alto nivel académico, que contribuyan al desarrollo de los procesos químicos y bioquímicos industriales de la región y del país, así como a la generación de un mayor número de investigadores con mayor preparación para beneficio de la sociedad y del sector productivo.

La ingeniería de procesos permite desarrollar procesos nuevos y mejorar procesos existentes y además, hacer un uso más eficiente de la energía. Mediante el uso de metodologías como la optimización y el control, se puede reducir el consumo de energía en un proceso utilizando secuencias de equipos que permitan el aprovechamiento óptimo de la energía consumida y que operen de forma tal que no se promueva la pérdida de energía en el proceso. De igual forma, la ingeniería de procesos promueve el uso eficaz de materias primas, catalizadores, solventes y en general materiales de consumo, lo cual aumenta la rentabilidad de los proyectos, promueve el desarrollo tecnológico para lograr operar equipos con alta eficiencia y minimiza el desperdicio de materiales. Asimismo, el uso eficiente de los recursos tanto energéticos como materiales, minimiza el impacto ambiental de los procesos. En efecto, mientras más eficientemente se utilicen los recursos, el desecho de compuestos al medio ambiente será menor. En este sentido, el uso eficiente de la energía genera un menor consumo de combustibles y por tanto una menor emisión de gases de efecto invernadero. El uso eficiente de recursos materiales (materias primas, solventes, catalizadores, etc.) produce una menor concentración de compuestos en los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos del proceso, y disminuye el tratamiento de efluentes.

Perfil de Egreso
lineaHor

El egresado del Nivel de Maestría del Posgrado en Ingeniería de Procesos cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • Identificar, analizar, y plantear esquemas de solución a los problemas más importantes relacionados con la Ingeniería de Procesos Químicos y Bioquímicos.
  • Formar, dirigir y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios enfocados a la solución de los problemas de la industria a través del desarrollo tecnológico y en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
  • Participar en programas docentes para la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado, así como colaborar en programas de investigación básica y aplicada.
  • Insertarse en el mercado laboral público y privado a través de la consultoría y asesoría especializada, así como en la dirección de proyectos vinculados con la Ingeniería de Procesos Químicos y Bioquímicos.
  • Continuar con estudios de doctorado.
Perfil de Ingreso
lineaHor

El aspirante a realizar estudios en el Nivel de Maestría del Posgrado en Ingeniería de Procesos deberá:

a)Poseer una formación a nivel licenciatura en Física, Química, Matemáticas, y conocimientos básicos en Ingeniería de Procesos, u otra área vinculada con el estudio de Ingeniería de Procesos y sus aplicaciones.
b)Contar con bases sólidas en Física, Química, Matemáticas y habilidades en el manejo de herramientas de cómputo y en programación.
c)Poseer habilidades de auto aprendizaje, abstracción, análisis e interés por los aspectos relacionados con Ingeniería de Procesos.
d)Comunicar sus ideas adecuadamente en forma oral y escrita en español, y comprender textos técnicos en inglés.
e)Tener una actitud ética, positiva y proactiva, comprometida con el beneficio social y la preservación del medio ambiente.

Pre-registro
lineaHor

El posgrado cuenta con dos periodos de ingreso, es necesario revisar el Calendario Anual de Admisión a Posgrados para conocer todos los detalles del proceso, ya que no se realizaran trámites fuera de las fechas establecidas.

INICIO DE PRE-REGISTRO TRIMESTRE DE INGRESO
16 de agosto de 2013 Invierno (6/enero/2014)
14 de abril de 2014 Otoño (25/agosto/14)
Contacto

Coordinador
E-mail


 
Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, Tel. 01 (55) 5318 9000, Del. Azcapotzalco, México D.F.
División de Ciencias Básicas e Ingeniería
Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx


UTILICE UNA VERSIÓN RECIENTE DE SU NAVEGADOR PARA PODER VER CORRECTAMENTE ESTA PÁGINA