Dirección de CBI Secretaría Directorio Estructura Calendario home
logoUAMazcapotzalco logo DCBI
Alumnos
______________________ ______________________

Inicio -> Alumnos -> Revalidación de Estudios

Revalidación de Estudios
lineaHor

La revalidación de estudios, es la validez oficial que otorga la Universidad a los estudios realizados en instituciones que no forman parte del sistema educativo nacional, para los estudios de licenciatura, maestría o doctorado que carezcan de validez oficial y que hayan sido realizados en instituciones nacionales o en el extranjero.

La revalidación parcial,tiene el exclusivo propósito de permitir la conclusión de los estudios de licenciatura o de posgrado que se imparten en la Universidad.
Se instrumenta en los casos en que los interesados pretenden realizar sus estudios de licenciatura o de posgrado en la Universidad, obteniendo de ella la validez de los estudios realizados en otra institución, de tal manera que no se vean en la necesidad de cursar la totalidad de las unidades de enseñanza-aprendizaje del plan correspondiente.
La revalidación parcial no podrá ser mayor del 40% ni menor del 10% del total de créditos del plan de estudios correspondiente.

La revalidación total, se instrumenta cuando los interesados pretenden realizar estudios de maestría o de doctorado en la Universidad y para lo cual requieren que se les otorgue validez global a los estudios de licenciatura o de maestría que han concluido en otra institución.
La resolución de revalidación total se determinará, de conformidad con la igualdad académica encontrada entre los planes y programas de estudio, si el interesado posee antecedentes escolares suficientes únicamente para efectos de su ingreso al posgrado correspondiente.

Generalidades, se consideró que no era necesaria la admisión como alumno en la Universidad para presentar la solicitud de revalidación, excepción hecha de las carreras con cupo limitado. La revisión y calificación de procedencia que realiza la Secretaría General, no implica una resolución, esta última es competencia exclusiva del Consejo Divisional.

Algunos de los documentos escolares que se exigen a los solicitantes deben encontrarse certificados; esta certificación la otorga la institución de procedencia a través de los funcionarios o entidades responsables de acuerdo con las disposiciones que rigen a dichas instituciones. Si se trata de documentos expedidos por instituciones extranjeras, se exige que se encuentren legalizados; la legalización está sujeta a las normas nacionales expedidas al respecto por las autoridades competentes.

Por lo que se refiere al plan de estudios que los interesados deben presentar, se destaca que no se trata simplemente de exhibir un listado de materias o meras descripciones globales de la licenciatura; se plantea el análisis de los documentos en función de un número exhaustivo de factores, entre los cuales se incluyen los relativos a los objetivos, la estructura y los contenidos del plan de estudios. Los factores están referidos a los contenidos normativos de los planes y programas de estudio de la Universidad y constituyen elementos de juicio que permiten a las comisiones emitir su dictamen y al Consejo Divisional su resolución.

La igualdad académica significa, que la igualdad puede determinarse entre grupos de unidades de enseñanza-aprendizaje, entre dos y una, entre una y tres, etc.

Las solicitudes de revalidación se presentarán en la Secretaría General (documento con el cróquis de la Secretaría General) y se acompañarán de los siguientes documentos:

  1. En el caso de revalidación parcial para concluir estudios de licenciatura o posgrado:
    • Certificado total o revalidación de los estudios de educación media;
    • Certificado de estudios;
    • Plan de estudios; y
    • Programas, temarios o cualquier otra documentación que exprese los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje.
  2. En el caso de revalidación total para ingreso a estudios de maestría:
    • Certificado total o revalidación de los estudios de educación media;
    • Certificado total de estudios de licenciatura;
    • Título de licenciatura;
    • Plan de estudios; y
    • Programas, temarios o cualquier otra documentación que exprese los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje.
  3. En el caso de revalidación total para ingreso a estudios de doctorado:
    • Certificado total de estudios de licenciatura o maestría;
    • Título de licenciatura o grado de maestría;
    • Plan de estudios; y
    • Programas, temarios o cualquier otra documentación que exprese los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje.

Los documentos se deben presentar certificados y legalizados; en caso de que estén escritos en un idioma distinto al español, se deberá acompañar la traducción realizada por perito autorizado.

Dos semanas después de haber realizado su solicitud, el interesado deberá presentarse en la Secretaría Académica para dar seguimiento al trámite correspondiente.

La Legislación relativa se encuentra en el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana.


Instructivo de Revalidación de Estudios

 

No olvides visitar ....


 
Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, Tel. 01 (55) 5318 9000, Del. Azcapotzalco, México D.F.
División de Ciencias Básicas e Ingeniería
Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx


UTILICE UNA VERSIÓN RECIENTE DE SU NAVEGADOR PARA PODER VER CORRECTAMENTE ESTA PÁGINA