Dirección de CBI Secretaría Directorio Estructura Calendario home
logoUAMazcapotzalco logo DCBI
Sistema de Aprendizaje Individualizado - SAI


Inicio -> Licenciaturas -> Sistema de Aprendizaje Individualizado

¿Qué es el SAI?
lineaHor

De conformidad con lo expuesto, los siguientes puntos fundamentales distinguen al SAI de otros sistemas:
El Sistema de Aprendizaje Individualizado es básicamente el resultado de un estudio del psicólogo Fred S. Keller planeado para lograr una mayor eficiencia en el aprendizaje. En dicho método se destaca la importancia de la autoinstrucción y se adiestra al estudiante en la administración de su tiempo y su talento, para lograr que el alumno aprenda a aprender. Este sistema ha tenido un éxito considerable en diferentes disciplinas impartidas en varias universidades en todo el mundo, es un conjunto de reglas encaminadas a llevar a la práctica tres principios psicológicos de aplicación didáctica (Martín-Lunas y Cid Campos, 1983):

  • El modelo de excelencia en el aprendizaje.
  • El principio de participación activa.
  • La teoría del refuerzo positivo.

El modelo de excelencia en el aprendizaje es la afirmación de que cualquier estudiante es capaz de aprender casi todo a nivel de excelencia, si tiene la libertad para disponer las condiciones adecuadas del aprendizaje conforme a su aptitud. Por nivel de excelencia se entiende un requisito unitario de dominio del tema que se estudia.

El principio de la participación activa establece que la manera más eficiente de aprender es por un medio de un proceso de comunicación activa. Este principio exige, en otras palabras, que el estudiante no sea únicamente la parte receptiva, sino que participe ampliamente durante la enseñanza, ya que el aprendizaje es el producto del esfuerzo personal.

La teoría del refuerzo positivo se aplica al promover el aprendizaje desarrollando un programa de refuerzos que supriman toda la idea de castigo, y se fomente, en cambio, el premio y la felicitación.

No olvides visitar la Sección de Servicios y Trámites, hemos agregado diversos accesos que te serán de utilidad.


 
Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, Tel. 01 (55) 5318 9000, Del. Azcapotzalco, México D.F.
División de Ciencias Básicas e Ingeniería
Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx


UTILICE UNA VERSIÓN RECIENTE DE SU NAVEGADOR PARA PODER VER CORRECTAMENTE ESTA PÁGINA