Dirección de CBI

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una de principales y más importantes instituciones públicas de educación superior en México, por su matrícula, programas educativos, modelo e impacto social.

Desde hace 45 años la UAM está comprometida socialmente para formar profesionales con un perfil integral que les permita ofrecer soluciones a problemas concretos y atender necesidades en los diversos campos del conocimiento que se cultivan en cinco divisiones (CBI, CSH, CyAD, CBS y CNI)1 a través de sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma.

La UAM Azcapotzalco, cuenta con tres divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

La División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la UAM Azcapotzalco, está conformada por una comunidad de casi 6000 alumnos en donde, 420 académicos y 160 miembros del personal administrativo, que trabajan en conjunto a favor de la docencia, que se orienta a la formación de profesionales en el ámbito de la ingeniería; por el impulso a la investigación básica y aplicada en las ciencias e ingeniería a través de 31 áreas vinculadas a sus cinco departamentos: Ciencias Básicas, Energía, Electrónica, Materiales y Sistemas y, por impulsar   la preservación y difusión de la cultura, así como la vinculación con los sectores público y privado.

Desde la DCBI Azcapotzalco, se ofrecen diez licenciaturas en ingeniería: Ambiental, Civil, Computación, Eléctrica, Electrónica, Física, Industrial, Mecánica, Metalúrgica y Química, todas ellas reconocidas por su calidad y que recientemente han sido acreditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

Dentro del posgrado, se tiene la siguiente oferta: Maestría en Ciencias de la Computación; Maestría en Ciencias e Ingeniería Electromagnética; Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambientales; Maestría y Doctorado Ciencias e Ingeniería de Materiales; Maestría y Doctorado en Ingeniería Estructural; Maestría y Doctorado en Ingeniería de Procesos; Maestría y Doctorado en Optimización. Todos los planes de posgrado, a excepción de la Maestría en Computación, pertenecen al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de tal manera que son reconocidos por su calidad y los alumnos que pertenecen a ellos, cuentan con una beca durante sus estudios.

La DCBI para atender la docencia e investigación, cuenta con aulas, salas audiovisuales, laboratorios, talleres y salas de computo, que reúnen las características necesarias para impartir adecuadamente las diferentes asignaturas establecidas en los planes de estudio. Además, los miembros de la comunidad universitaria hacen uso de diversos servicios como son: la biblioteca que mantiene un acervo de más de trescientos mil textos de préstamo y de consulta, con sistemas de acceso para todos los usuarios a información en línea, bancos de datos y revistas científicas. Se cuenta también con un Centro de cómputo con más de 600 computadoras y salas electrónicas para impartir docencia que requiere del uso de computadoras y software especializado; así como un Centro de lenguas extranjeras, y áreas diversas a través de las cuales se cultiva el bienestar de los alumnos dentro de la institución, tales como: Servicio médico, Cafetería, Kioscos, Servicio de impresión y reproducción, Librería, Actividades deportivas y culturales, así como amplias áreas verdes y áreas de estacionamientos, entre otros.

1 Divisiones académicas en la UAM: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), Ciencias Básicas y de la Salud (CBS), Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI).
Ligas de interés

Dra. Teresa Merchand Hernández

Directora de la División Ciencias Básicas e Ingeniería

2020-2024

tere_merchand_hernandez

Los miembros de la comunidad UAM, somos afortunados por formar parte de esta gran Casa Abierta al Tiempo.

La labor que cada uno realizamos en lo cotidiano es muy importante, con ejemplo, dedicación, esmero, constancia, actitud y capacidad para compartir lo que somos y lo que sabemos, transmitimos el interés por conocer y aprender, así como disfrutar y amar lo que hacemos.

Al personal académico y administrativo de la DCBI, les invito a continuar brindando el mejor apoyo y servicio.

A nuestros alumnos les invito a concentrar en las aulas su mejor esfuerzo y capacidades.

Mucho éxito a todos y disfrutemos juntos la tarea de enseñar y aprender.

Dra. Teresa Merchand Hernández

 

 

Edificio HP, 1er. piso.

Tel.: (55) 5318-9001

E-mail: dircbi@azc.uam.mx

Asistencia administrativa de la DCBI

El Área de la Asistencia Administrativa de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, surge en 1977 tres años después del origen de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco en 1974.

Objetivo general: La Asistencia Administrativa tiene como objetivo principal: brindar al académico atención y guiarlos por el camino más corto en la realización de sus trámites de una forma satisfactoria.

Trámites: Todo trámite administrativo que se realiza, deberá haber sido previamente autorizado, según sea el caso, por el responsable del proyecto, Jefe de Área, Jefe de Departamento y por el Coordinador ó Director de CBI.

La Asistencia Administrativa se encarga de dar cause y orientación a sus trámites autorizados, por los órganos indicados.

Formatos

Mtra. Silvia E. Hernández Arellano

Asistente Administrativa de la División Ciencias Básicas e Ingeniería

silvia_hernandez_arellano

Edificio HP, 1er. piso.

Tel.: (55) 5318-9002

E-mail: asicbi@azc.uam.mx

Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a.m. a 17:30 p.m.

Oficina del Sistema Integral de Información de la DCBI

La Oficina del Sistema Integral de Información de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Azcapotzalco (SIIDCBIA), proporciona información cuantitativa, estadística y específica de actividades académicas y administrativas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco. Dicha información se puede proporcionar en el formato original (reglamentos, lineamientos, informes, etc.) o tratada estadísticamente (tablas, gráficas, etc.) de forma impresa o electrónica.

 

Para solicitar información es necesario:

1.  Ser órgano personal o instancia de apoyo de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco (DCBIA).

2.  Llenar el formato de “Solicitud de servicio” (A-CBI-DIR-F-01), el cual le será proporcionado en la Oficina del SIIDCBIA, firmarlo y entregarlo.

3.  Convenir tiempo de entrega con el Jefe de la Oficina del SIIDCBIA, en función de:

3.1  La complejidad y extensión de la información solicitada.

3.2  El número de solicitudes de información que se estén atendiendo en el momento.

4.  Una vez que se entregue la información solicitada, evaluar el servicio por medio del formato “Evaluación del servicio” (A-CBI-DIR-F-02), el cual le será proporcionado por el Jefe de la Oficina del SIIDCBIA.

Responsable de la oficina:

Ing. Manuel Herrera Valdés
Jefe de Proyecto

NOTAS IMPORTANTES

• Cuando el usuario solicitante no es órgano personal o instancia de apoyo de la DCBIA, se requiere autorización de la Dirección para brindar el servicio.

• Cualquier duda, aclaración, comentario, queja, sugerencia o felicitación relacionada con el servicio, dirigirlo al Buzón UAM: http://www.azc.uam.mx/buzon/

Nota: Esta Oficina no proporciona información personal o confidencial de ningún miembro de la comunidad universitaria o personas externas a la misma.

Descargar Formatos

Formulario para solicitar información

Formulario de solicitud de información
Da clic en la imagen para ir al formulario.

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx