- Avisos
- Formatos
- Convocatorias y Dictámenes
- Criterios y Dictaminación
- Carga Docente
- Becas y Estímulos
- Periodo Sabático
- Concurso de Oposición
- Concurso Curricular
- Concurso de Cátedra
- Proceso de Mejora Contínua de la Docencia
- Sistema de Captura del Informe de Actividades y Plan de Trabajo
- Evaluación trimestral de UEA
- Solicitud de asistencia a congreso ó pago de publicación
- Captura de Actividades y Productos de Trabajo
A los profesores de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería
La UAM, así como la División, tienen entre sus funciones preponderantes la formación de ingenieros que cuenten con una sólida habilitación que les permita afrontar los retos asociados a su profesión. La calidad de la enseñanza de nuestros planes y programas de estudio ha estado avalada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C., CACEI, desde hace más de una década.
A partir de 2018, la acreditación que otorga el CACEI valida la calidad y pertinencia de los programas educativos a nivel nacional e internacional, al verificar que éstos cumplan con los estándares mínimos aplicados por los organismos acreditadores que pertenecen al Washington Accord, además de los establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Así mismo, constata se promueva en la institución la cultura de la mejora continua de los programas educativos y se incorporen las tendencias internacionales para la formación de ingenieros.
La preparación para el proceso de acreditación de las licenciaturas de la División, bajo el marco de referencia 2018, se inició hace más de dos años con pláticas informativas, cursos de capacitación, la definición de los objetivos educacionales y de los atributos de egreso, así como la elaboración colegiada de las rúbricas para su evaluación. La participación de los académicos, quienes aportaron la evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y realizaron la valoración de los indicadores y criterios de los atributos de egreso en los trimestres 18-I a 19-I, ha sido fundamental en este proceso, así como la de los coordinadores de estudio, las jefaturas de departamento y las diferentes instancias de la Dirección y de la Unidad que recabaron y analizaron la información necesaria para realizar el documento de autodiagnóstico, enviado en enero de este año al CACEI. Una de las últimas etapas del proceso de acreditación consiste en la visita de pares académicos que validan la información que la institución proporcionó.
Las visitas de los comités de evaluación del CACEI, se realizarán conforme al siguiente calendario:
26 y 27 de septiembre de 2019: Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica
3 y 4 de octubre de 2019: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Química.
Durante la visita se realizarán recorridos por las instalaciones de la Unidad y particularmente de la División, incluyendo salones de clases y laboratorios; también se entrevistará a académicos y alumnos. A través de las jefaturas de Departamento y las coordinaciones de estudios se comunicará los horarios y lugares en los que se realizarán las entrevistas. Cabe señalar que, la selección de las personas a entrevistar la realizan los Comités de evaluación en el momento, por lo cual les solicitamos estar atentos.
En el proceso de Autoevaluación se analizó la situación de cada licenciatura y se presentó información en torno a 30 indicadores distribuidos en seis criterios, que define el CACEI. Los 6 criterios de análisis y los aspectos a evaluar para cada programa educativo (licenciatura) son:
1. Personal académico. Los profesionales que participan como académicos en el programa son suficientes y pertinentes, tienen una combinación adecuada de formación académica y profesional, tienen una distribución adecuada de actividades sustantivas, son evaluados y apoyados para su superación y se involucran en la adecuación del Plan de Estudios.
2. Estudiantes. El programa educativo debe demostrar resultados satisfactorios y de calidad en los procedimientos de admisión, revalidación, seguimiento de la trayectoria escolar, asesoría, tutoría y titulación de los estudiantes en el marco normativo institucional.
3. Plan de estudios. El programa educativo debe tener definidos y publicados sus objetivos educacionales, que deberán ser congruentes con la misión institucional, las necesidades de sus grupos de interés y los criterios del CACEI.
4. Valoración y mejora continua. El programa educativo debe tener un proceso de evaluación sistemática que considere los resultados de la valoración de sus objetivos educacionales, el logro de los atributos de sus egresados y los índices de rendimiento escolar, entre otros, con la participación representativa de sus grupos de interés, que incida en la mejora continua del PE.
5. Infraestructura y equipamiento. El PE debe contar con la infraestructura y equipamiento suficientes, capacidad de acceso a recursos informáticos y servicios bibliotecarios; guías y manuales de uso disponibles, además de un programa de mantenimiento, modernización y actualización, para atender sus propias necesidades.
6. Soporte institucional. El PE debe demostrar que el soporte y liderazgo institucionales se sustentan en procesos de gestión, conducción y dirección eficientes y son adecuados para asegurar su calidad y continuidad, así como proveer un ambiente en el que se logren los resultados de aprendizaje.
La Información particular sobre los aspectos a evaluar se pueden consultar en la siguiente liga:
http://www.cacei.org/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php
El capítulo de valoración y mejora continua no se evaluaba en procesos de acreditación anteriores. En la liga:
http://cbi.azc.uam.mx/es/CBI/Proceso_Mejora_Continua
Se puede consultar el proceso de mejora continua que se implementó a inicios de 2018, en el cual han participado buena parte de los profesores de la División.
En las siguientes ligas podrán consultar los documentos de Seguimiento y análisis de la trayectoria escolar, así como el de Estrategias implementadas para la eficiencia terminal de cada licenciatura. Estos indicadores fueron cuestionados para algunas licenciaturas en la evaluación de 2013 y se ha trabajado intensamente para mejorarlos.
En los meses de octubre y noviembre, la Dirección realizará una plática por licenciatura para transmitir a la comunidad la retroalimentación que se reciba por parte del CACEI en relación a las visitas de los comités de evaluación. Se espera recibir los dictámenes de la acreditación en diciembre de este año o enero del próximo.
Agradezco a todas y todos su participación en este proceso.
Lourdes Delgado
Directora