Becas y Estímulos

A fin de mejorar la situación del personal académico y apoyar su permanencia en la Universidad se han creado varias becas y estímulos, con el fin de propiciar la permanencia de los profesores a partir de la asignación de un valor preponderante a la actividad de investigación.

 

Ahora es necesario impulsar la labor de docencia de los miembros del personal académico, ya que esta actividad tiene repercusión directa en la formación de los estudiantes. Esta actitud se enmarca en la idea de que la formación de recursos humanos en investigación, docencia y preservación y difusión de la cultura es una tarea inherente a las universidades.

Esta Beca se establece para el personal académico por tiempo indeterminado de tiempo completo y de medio tiempo, con las categorías de Profesor Asociado y Titular, y Técnico Académico Titular, con la finalidad de promover la dedicación a la docencia y el mayor compromiso con las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas en las aulas, así como la de impulsar y mejorar la calidad de la docencia.

Para solicitar y otorgar esta Beca será condición necesaria  acreditar que se impartieron unidades de enseñanza-aprendizaje durante, al menos, dos los tres trimestres anteriores a  mayo de cada año, y solicitarla a través de la Secretaría Académica en los días hábiles del mismo mes.

En caso de obtenerse, el pago de la Beca se realizará en una sola exhibición, en el mes de julio del año correspondiente, conforme al nivel alcanzado:

Niveles de acuerdo a las horas de actividad docente frente a grupo
(horas-semana-trimestre acumuladas en un año)

 

ABCD
12 horas16 horas24 horas30 horas

 

La Legislación relativa a esta Beca se encuentra en los artículos 274-1 al 274-23 del RIPPPA.

Esta Beca se establece para el personal académico por tiempo indeterminado de tiempo completo, con las categorías de Profesor Asociado y Titular, y Técnico Académico Titular, y con una antigüedad mínima de un año, con el propósito principal de fomentar la permanencia del personal académico que se distingue por el desempeño de sus actividades y estimular a los que se esmeran por la calidad de sus productos de trabajo y por su compromiso con la Universidad.

 

Para solicitar y otorgar la Beca será condición necesaria satisfacer los requisitos establecidos en los artículos 255 y 256 del RIPPPA (3,500 puntos para Asociado y 5,000 puntos para Titulares, en el año anterior a la solicitud). Otros aspectos relacionados con esta Beca se encuentran en los artículos 257 al 274 del RIPPPA.

 

Los académicos interesados en obtener esta Beca, deberán registrar su solicitud y sus actividades y productos de trabajo en la página electrónica:

https://sae.uam.mx/saa/php/login.php

Y  presentar la solicitud a través de la Secretaría Académica dentro de los primeros 60 días hábiles del año.

En caso de obtenerse, el pago de la Beca se cubrirá en pagos mensuales, de abril a marzo de cada año, conforme a su categoría y nivel.

Este Estímulo se establece para el personal académico por tiempo indeterminado de tiempo completo, con las categorías de Profesor y Técnico Académico con una antigüedad mínima de dos años al servicio de la Universidad, con el fin de reconocer el trabajo académico sobresaliente de los profesores-investigadores, así como impulsar y fortalecer, principalmente, la docencia e investigación, sin excluir la preservación y difusión de la cultura.

 

Para solicitar y otorgar el estímulo será condición necesaria satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 249-1 del RIPPPA (productos de trabajo de enero a diciembre, en el año anterior a la solicitud). Otros aspectos relacionados con esta Beca se encuentran en los artículos 249-2 al 249-13 del RIPPPA.

 

Los académicos interesados en obtener este Estímulo, deberán registrar su solicitud y sus actividades y productos de trabajo en la página electrónica https://sae.uam.mx/saa/php/login.php, y  presentar la solicitud a través de la Secretaría Académica dentro de los primeros 60 días hábiles del año.

 

En caso de obtenerse, el pago del Estímulo se cubrirá en una sola exhibición dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del dictamen respectivo, conforme al nivel alcanzado:

 

NivelPuntaje mínimoEquivalente a:
A5,000Media quincena
B8,000Una quincena
C11,000Quincena y media

Este Estímulo se establece para el personal académico por tiempo indeterminado de tiempo completo, con las categorías de Profesor Asociado y Titular, y Técnico Académico Titular, con el objeto de impulsar la obtención de grados de maestría y doctorado, a fin de estimular el mejoramiento del conjunto de actividades sustantivas de la Institución.

 

Para solicitar y otorgar el Estímulo será condición necesaria satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 274-24 del RIPPPA (disfrutar de la BECA AL RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA DOCENTE, o  de la  BECA DE APOYO A LA PERMANENCIA), y solicitarlo, por primera vez,  a través de la Secretaría Académica en los primeros 60 días hábiles del año o durante el mes de mayo, al momento, según corresponda, de solicitar alguna de las Becas mencionadas.

 

En caso de cambiar de grado en el transcurso del año, se podrá solicitar la actualización, sólo si se está disfrutando de alguna de las Becas.

 

El pago de este Estímulo será en pagos mensuales, y se cubrirá a partir de la vigencia de la Beca con la que se haya solicitado, conforme al nivel de estudios acreditado.

Este Estímulo se establece para el personal académico por tiempo indeterminado de tiempo completo, para la categoría de Profesor Titular “C” y para el Técnico Académico Titular “E”, con puntos adicionales a 55,000 y 40,000 respectivamente, con el objeto de fomentar la permanencia del personal académico que se distingue por su trayectoria y desempeño académico, en función de su producción total acumulada durante su estancia en la Universidad.   Para solicitar y otorgar el Estímulo será condición necesaria satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 274-30 del RIPPPA (disfrutar de la BECA AL RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA DOCENTE, o  de la  BECA DE APOYO A LA PERMANENCIA).   Los académicos interesados en obtener este Estímulo, deberán registrar su solicitud y sus actividades y productos de trabajo en la página electrónica: https://sae.uam.mx/saa/php/login.php y presentar su solicitud a través de la Secretaría Académica en los primeros 60 días hábiles del año o durante el mes de mayo, al momento, según corresponda, de solicitar alguna de las Becas mencionadas.   En caso de obtenerse, el pago del Estímulo se realizará en una sola exhibición, en el mes de abril o julio, según la Beca con que se haya solicitado, conforme al nivel alcanzado:   Niveles de acuerdo a las horas de actividad docente frente a grupo (horas-semana-trimestre acumuladas en un año)
Nivel Puntaje Adicional a 55,000
1 22,000
2 44,000
3 66,000
4 88,000
5 110,000
6 121,000
  La Legislación relativa a esta Beca se encuentra en los artículos 274-1 al 274-23 del RIPPPA.

Nota: Cualquier comentario será recibido en: dircbi@azc.uam.mx

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx