Producción Editorial

Una de las actividades de la Oficina de Producción Editorial y Difusión de Eventos (OPEDE) es llevar acabo el proceso de edición de los materiales aprobados para su publicación por el Comité Editorial de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco (DCBI-A); además, funge como enlace entre el Comité Editorial y los autores.

Requisitos para la dictaminación de la obra:

1.  Al menos uno de los autores debe ser profesor adscrito a la DCBI, Unidad Azcapotzalco, o impartir alguna UEA a los alumnos de la División.

2.  Entregar en la OPEDE, el material para ser dictaminado por el Comité Editorial y dar inicio al proceso, a través del formato “A-CBI-DIR-F-03 Solicitud de publicación” (en original y copia).

3.  Anexar a la “Solicitud de publicación”, un ejemplar impreso sin los nombres de los autores (sin empastar ni engargolar) y un archivo en formato pdf.

4.  Los materiales que se presenten para su evaluación deben satisfacer, además de las características y contenidos que le correspondan de acuerdo con el apartado 3 de los Lineamientos editoriales divisionales de la DCBI-A, los siguientes requisitos:

a) Guardar estricto apego a la Ley Federal del Derecho de Autor y su reglamento.

b) Atender lo dispuesto en el Manual de Estilo de la Oficina de Producción Editorial y Difusión de Eventos.

c) En el caso de materiales de apoyo para la docencia los autores deben anexar los programas de estudio de las UEA relacionadas, junto con otros elementos académicos que ayuden a valorar la pertinencia de la obra; por ejemplo: la opinión de los Comités de Estudio, Grupos Temáticos o alguna otra instancia académica.

d) En el caso de las traducciones, el autor deberá presentar las autorizaciones correspondientes.

e) Para los compendios de artículos en extenso, las memorias de congresos, coloquios o reuniones académicas, el comité organizador enviará al Comité Editorial la documentación probatoria del cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Los trabajos fueron arbitrados en extenso.

• Cada trabajo tuvo tres arbitrajes.

• Dos terceras partes de los árbitros fueron externos a la División.

 

Si el material no cumple con alguno de los requisitos de forma, el Comité Editorial responsable, en la sesión inmediata a la fecha de su recepción, lo devolverá a los autores para que realicen las correcciones necesarias, como condición para iniciar el trabajo de arbitraje y dictaminación.

 

Los materiales devueltos a los autores para incorporar cambios o sugerencias de los revisores, que no sean presentados de nueva cuenta en un plazo máximo de 180 días naturales, serán considerados para un nuevo arbitraje.

 

Los autores tienen derecho a solicitar, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, la reconsideración del dictamen emitido por el Comité Editorial. Para ello, deben presentar su solicitud argumentada ante el Consejo Editorial, con copia al director de División y al Comité Editorial. El Consejo Editorial emitirá una resolución definitiva.

Responsables del servicio:

C.P. Rosa Ma. Benítez Mendoza
Jefa de Proyecto

D.C.G. Juan Manuel Galindo Medina
Asesor Técnico

Contacto:

• Edificio “P”, 1er. Piso.

• Teléfono: 55 5318-9528

• Correos electrónicos: rmbm@azc.uam.mx y jmgm@azc.uam.mx

• Horario de atención: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs.

Nota: Esta Oficina no proporciona información personal o confidencial de ningún miembro de la comunidad universitaria o personas externas a la misma.

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx