- Proceso de Mejora Continua de la Docencia
- Catálogo General de UEA
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Física
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería Química
- Tronco de Nivelación Académica
- Tronco General
- Tronco Inter y Multidisciplinar
- SAI
Esta disciplina se dedica al estudio, evaluación y resolución técnica de los problemas ambientales, ocasionados por las diversas actividades humanas. Mediante el desarrollo y manejo de sistemas tecnológicos y biotecnológicos brinda soluciones para prevenir y controlar la contaminación. También aplica metodologías para administrar al ambiente de manera sostenible, utilizando instrumentos tales como el ordenamiento ecológico, las evaluaciones de impacto y de riesgo ambientales.
Misión
Formar profesionales capaces de prevenir y solucionar problemas derivados de los procesos de transformación y uso de materiales, espacio y energía que afectan negativamente al ambiente, mediante el empleo y desarrollo de tecnología idónea; capaces de valorar los efectos de las actividades humanas en el ambiente e inculcar una concepción integral de los factores técnicos, sociales, éticos y económicos con miras a la sustentabilidad como parte de su quehacer profesional y su compromiso social.
Visión
Ofrecer un Programa de estudios actualizado y flexible, atendido por personal académico altamente calificado y comprometido con la institución. Contar con instalaciones e infraestructura idóneas para el trabajo experimental, de investigación y para el uso de software especializado. Formar profesionales capaces de vincularse con el ámbito socioeconómico del país para la solución integral y sustentable de la problemática ambiental.
Objetivos Educacionales
Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Ambiental, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.
Competencia técnica en ingeniería
Demostrar competencia técnica con base en los conocimientos de la ingeniería para la identificación, formulación y solución de problemas en su campo de desarrollo profesional aplicándolos a fases tales como diseño, construcción, operación, mantenimiento, planificación o evaluación de proyectos.
Comunicación
Comunicar de forma efectiva ideas, información y resultados, por diversos medios y a distintos receptores.
Trabajo en equipo
Participar de forma proactiva o integrar equipos de trabajo para la consecución de proyectos.
Ética y profesionalismo
Ejercer éticamente su profesión apegado a reglamentos, normas y estándares, asumiendo las responsabilidades inherentes a su actividad.
Evolución profesional y aprendizaje permanente
Adaptarse y responder a los cambios del ámbito profesional a través de la actualización permanente
Atributos de Egreso
1 – Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
2 – Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3 – Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.
4 – Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
5 – Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.
6 – Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.
7 – Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite, y analizan riesgos e incertidumbre.
Más información
- ¡Conócenos!
- Plan de Estudios
- Coordinador y Comité
- Boligrama
- Boligrama con ruta crítica
- Boligrama Interactivo Personalizado - BIP
- Guías para Propuestas de Proyectos de Integración
- Guías para otras UEA
- Plan de Desarrollo
- Informes de Actividades
- Perfil de Ingreso-Egreso
- Formatos para Ing. Ambiental
- Lineamientos de Proyectos de Integración
- Seguimiento a Egresados