- Proceso de Mejora Continua de la Docencia
- Catálogo General de UEA
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Física
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería Química
- Tronco de Nivelación Académica
- Tronco General
- Tronco Inter y Multidisciplinar
- SAI
La energía es un bien necesario para la realización de toda actividad. En la sociedad actual la forma más común y más cómoda de utilizarla es la energía eléctrica. La ingeniería eléctrica está presente en todo proyecto de desarrollo y revolución tecnológica de la humanidad, pasando desde la conquista del espacio hasta los microsistemas como los motores minúsculos aplicados en la medicina. Sin electricidad, el dinamismo de nuestra sociedad no sería posible y tendríamos un panorama sombrío de filas interminables de procesos estancados. Todas las disciplinas de la ingeniería no podrían realizarse sin el respaldo de la Ingeniería Eléctrica. La energía eléctrica es el motor principal del desarrollo tecnológico de nuestro planeta.
La Ingeniería Eléctrica es la disciplina que se encarga de aplicar las leyes de la electricidad y del electromagnetismo para diseñar, poner a punto y modificar los equipos y sistemas para la generación, transformación, distribución y utilización eficiente de la energía eléctrica garantizando la continuidad del servicio y la seguridad del usuario. La Ingeniería Eléctrica sirve de interfase entre el desarrollo de la ciencia y su aplicación aprovechando adecuadamente los recursos naturales en beneficio de la humanidad.
La Licenciatura en Ingeniería Eléctrica que imparte la UAM-A contempla grandes retos, pues se deben satisfacer las demandas energéticas cada vez mayores de la sociedad moderna fomentando el cuidado del medio ambiente. La UAM ha estructurado un programa de estudios que capacita al profesional para que participe activamente en la solución de problemas de planeación, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de generación, distribución y utilización de la energía eléctrica.
Misión
Formar profesionales a nivel licenciatura, capaces de atender las necesidades actuales y futuras de la sociedad relacionadas con la energía eléctrica actuando de manera competitiva y sustentable, con integridad, ética, compromiso social y superación académica.
Visión
La Licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco es reconocida como la primera opción para el estudio de esta disciplina en el país. Sus estudiantes se distinguen por su desempeño académico, su humanismo y compromiso social. Sus egresados se distinguen por el éxito profesional alcanzado, su liderazgo e innovación en la solución de problemas en los que la Ingeniería Eléctrica juega un papel predominante. La licenciatura cuenta con docentes en la figura de profesores-investigadores, en su mayoría han alcanzado el grado de doctor y son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por su contribución en el desarrollo docente, científico y tecnológico de la nación. La carrera cuenta con Planes de Estudio actualizados y una infraestructura moderna para asegurar el éxito de sus egresados. La comunidad académica de la licenciatura es reconocida a nivel nacional por los resultados obtenidos en competencias con otras universidades y por la realización de eventos de difusión de la cultura, de impacto científico y tecnológico, así como de aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y de protección al ambiente.
Valores
Los valores que se fomentan en el tiempo que obtienen su formación académica se promueven dentro de un ambiente académico de competitividad y al mismo tiempo de compañerismo. En el espacio universitario destaca una participación activa de los estudiantes para el ejercicio de sus derechos, pero también de sus obligaciones. Entre los valores que nos interesa consolidar, están los que como Institución de Educación Superior promueven el adecuado desarrollo de las diversas actividades productivas. Con estos valores, se pretende contribuir a lograr una mejor sociedad, con mejores ciudadanos y mejores profesionistas.
· Responsabilidad: Formar profesionales con una conducta ética, capaces de coadyuvar en la solución de los problemas y las necesidades de la sociedad.
· Honestidad: Aportar a la sociedad profesionales honrados, razonables, cabales y justos.
· Integridad: Promover la formación de profesionales de conducta intachable.
· Liderazgo: Preparar profesionales de excelencia, críticos y líderes en su disciplina.
· Humanismo: Instruir a los estudiantes en la atención, consideración y respeto a la diversidad de la comunidad en su conjunto.
· Compromiso: Forjar en los estudiantes una conciencia de respeto social y cultural con espíritu de colaboración para beneficio de la sociedad.
Objetivos Educacionales
Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Eléctrica, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.
Competencia técnica en ingeniería
Demostrar competencia técnica con base en los conocimientos de la ingeniería para la identificación, formulación y solución de problemas en su campo de desarrollo profesional aplicándolos a fases tales como diseño, construcción, operación, mantenimiento, planificación o evaluación de proyectos.
Comunicación
Comunicar de forma efectiva ideas, información y resultados, por diversos medios y a distintos receptores.
Trabajo en equipo
Participar de forma proactiva o integrar equipos de trabajo para la consecución de proyectos.
Ética y profesionalismo
Ejercer éticamente su profesión apegado a reglamentos, normas y estándares, asumiendo las responsabilidades inherentes a su actividad.
Evolución profesional y aprendizaje permanente
Adaptarse y responder a los cambios del ámbito profesional a través de la actualización permanente
Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Eléctrica, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.
A los 4 o 5 años de haber concluido los estudios de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica, los egresados:
‣ OE1: Son reconocidos en la industria por su capacidad para planificar, diseñar y coordinar proyectos de ingeniería eléctrica.
‣ OE2: Se distinguen por su desempeño ético, en apego a reglamentos, normas y estándares relacionados con la ingeniería eléctrica y en atención a la producción energética sostenible.
‣ OE3: Son competentes para coordinar equipos de trabajo inter y multidisciplinares.
‣ OE4: Se adaptan y responden a los cambios del ámbito profesional a través de su actualización permanente con cursos, diplomados o estudios de posgrado.
Atributos de Egreso
1 – Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
2 – Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3 – Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.
4 – Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
5 – Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.
6 – Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.
7 – Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite, y analizan riesgos e incertidumbre.
Más información
- ¡Conócenos!
- Plan de Estudios
- Coordinador y Comité
- Boligrama
- Boligrama con ruta crítica
- Boligrama Interactivo Personalizado - BIP
- Guías para Propuestas de Proyectos de Integración
- Guías para otras UEA
- Plan de Desarrollo
- Informes de Actividades
- Perfil de Ingreso-Egreso
- Formatos para Ing. Eléctrica
- Lineamientos de Proyectos de Integración
- Seguimiento a Egresados