Licenciatura en Ingeniería en Computación

Esta rama de la ingeniería se dedica a la solución de problemas relacionados con el desarrollo de software, la aplicación de hardware y la implantación y administración de redes de computadoras, empleando técnicas y métodos formales.

Misión

Formar profesionales comprometidos socialmente, conscientes del contexto nacional y global, creativos, competitivos, interdisciplinarios, emprendedores, capaces de identificar y resolver problemas que involucren sistemas de cómputo de manera sostenible. Fomentar en los alumnos el autoaprendizaje, la constante actualización, el trabajo en equipo y la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre, a través de una formación integral, teórica y práctica, coordinada por profesores experimentados e investigadores reconocidos.

Visión

Somos líderes nacionales en la formación de ingenieros en computación. Ofrecemos una formación integral, teórica y práctica en instalaciones adecuadas a través de un plan de estudios actualizado, flexible y práctico. Fomentamos el autoaprendizaje, la creatividad, el trabajo multidisciplinario y la formación continua.
Los que formamos parte de este programa tenemos una actitud ética, responsable y de servicio a la sociedad, participamos en diversos eventos relacionados con la computación y nuestras actividades nos otorgan reconocimiento nacional e internacional.
Nuestros alumnos aprovechan diferentes ambientes de aprendizaje y de trabajo en equipo. Se vinculan con el sector productivo a través de proyectos de desarrollo tecnológico y con el sector educativo a través de programas de movilidad.
Contamos con una planta docente adecuada, constituida por profesores experimentados e investigadores reconocidos. Sus actividades los colocan a la vanguardia en investigación, docencia y difusión de la cultura. Diversos sectores buscan que nuestros profesores participen en la solución de los problemas de la sociedad.
Nuestros egresados están a la vanguardia en el diseño, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Son profesionistas comprometidos socialmente, conscientes del contexto nacional y global, creativos, competitivos, en constante actualización y ampliamente solicitados por los diversos sectores de la sociedad. Son capaces de identificar y resolver problemas que involucren sistemas de cómputo de manera sostenible, participar en equipos multidisciplinarios, formar sus propias empresas, generar empleos, trabajar bajo presión en condiciones de incertidumbre, así como continuar exitosamente con estudios de posgrado.

Valores

· Respeto a la diversidad, al ambiente, a la labor e ideas de los demás.

· Sensibilidad y adaptabilidad a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas.

· Desempeño responsable y ético.

· Comprometidos con su superación personal y profesional.

Objetivos Educacionales

Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería en Computación, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.

· El egresado tiene los conocimientos y habilidades para desempeñarse en el campo profesional de su ingeniería.

· El egresado desarrolla actividades profesionales vinculadas a la Ingeniería en Computación.

· Los egresados mejoran sus habilidades profesionales y adquieren nuevos conocimientos mediante la capacitación continua.

· Los egresados coordinan o dirigen grupos de trabajo.

Atributos Educacionales

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
2. Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3. Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.
4. Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
5. Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.
6. Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.
7. Trabajar efectivamente en equipos disciplinarios o multidisciplinarios que establecen objetivos y metas, planean tareas, cumplen fechas límite, analizan riesgos e incertidumbre y evalúan resultados.

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx