Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica

La Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica es la actividad enfocada a la selección y operación de los procesos de manufactura, que comprenden las áreas de conocimiento de metalurgia extractiva, metalurgia química, metalurgia física, los procesos de refinación por electrolisis, la fundición, la soldadura y la metalurgia de polvos; el establecimiento y operación de métodos de control de calidad de materia prima, procesos y productos terminados; la protección de estructuras y partes contra la oxidación y corrosión, la selección de materiales y el análisis de fallas.

La UAM Azcapotzalco ofrece este perfil con la calidad académica que requiere el campo laboral.

Misión

Formar Ingenieros Metalurgistas creativos e innovadores, con liderazgo en su campo profesional para trasformar la naturaleza de manera sustentable, en beneficio de satisfacer, con profundo sentido humano, las necesidades de la sociedad.

Visión

Consolidar un Plan de Estudios científico, tecnológico y sustentable de vanguardia, enfocado a la formación de Ingenieros Metalurgistas con liderazgo e impacto creativo e innovador en su campo laboral y con reconocimiento honorifico en los diversos grupos de interés de la sociedad, inmersos en un mundo dinámico y globalizado.

Valores

· Unidad: Contribuir de manera permanente a la mejora de la sociedad a través de la capacitación de Ingenieros Metalurgistas con potencialidades creativas organizadas y vinculadas al desarrollo de la sociedad.

· Percepción: Discernir el origen de los fenómenos y conceptos vinculados a la Ingeniería Metalúrgica y a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

· Conciencia: Inducir en nuestros alumnos el ejercicio mental de la visualización interior de los problemas de la ingeniería, de las necesidades vinculadas y de las soluciones más convenientes para la humanidad en el ámbito de las competencias de la Ingeniería Metalúrgica. Fomentando con esta práctica, la formación de recursos humanos especializados para fortalecer potencialmente el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente.

· Creatividad: Promover la autorrealización de la personalidad en nuestros alumnos y profesores a través de las experiencias académicas creativas de docencia e investigación.

· Expresión: Originar que el futuro profesional logre su expresión propia y clara de los hechos en el ámbito de sus competencias, a través de la sensibilidad humana.

· Pertenencia: Con el propósito de mejorar, evolucionar y ser competitivos en un mundo globalizado. Atender las necesidades prioritarias de la sociedad y del sector productivo.

· Excelencia: Buscar la perfección en el ámbito de nuestras competencias académicas, implica hacer todo esfuerzo posible para cumplir nuestra misión y hacer realidad nuestra visión.

Objetivos Educacionales

Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Metalúrgica, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.

· El egresado tiene los conocimientos y habilidades para desempeñarse en el campo profesional de su ingeniería.

· El egresado desarrolla actividades profesionales vinculadas a la Ingeniería Metalúrgica.

· Los egresados mejoran sus habilidades profesionales y adquieren nuevos conocimientos mediante la capacitación continua.

· Los egresados coordinan o dirigen grupos de trabajo.

Atributos Educacionales

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
2. Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3. Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.
4. Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
5. Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.
6. Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.
7. Trabajar efectivamente en equipos disciplinarios o multidisciplinarios que establecen objetivos y metas, planean tareas, cumplen fechas límite, analizan riesgos e incertidumbre y evalúan resultados.

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx