- Proceso de Mejora Continua de la Docencia
- Catálogo General de UEA
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Física
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería Química
- Tronco de Nivelación Académica
- Tronco General
- Tronco Inter y Multidisciplinar
- SAI
Tradicionalmente la Ingeniería Industrial se ha relacionado con el diseño de instalaciones para la manufactura, la distribución espacial de equipos, el control de la producción, las mejoras en los métodos, la medición del trabajo, el diseño y la administración de sistemas para el pago de salarios, el control de calidad, los sistemas de mantenimiento y otros programas relacionados con la reducción y control de costos.
Actualmente la Ingeniería Industrial incluye los campos de la estadística, los sistemas de gestión de calidad, la ergonomía, el uso extensivo de modelos computacionales y la simulación, así como los sistemas de información.
La Ingeniería Industrial se define como la profesión que se ocupa del diseño, el análisis, la instalación, la operación, la administración, el control y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios, integrados por personas, materiales, energía, equipo, información y recursos financieros.
Misión
La licenciatura en Ingeniería Industrial de la UAM-A forma ingenieros industriales altamente capacitados con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de su ejercicio profesional en todo tipo de organizaciones productoras de bienes o servicios, innovando y mejorando la competitividad de éstas.
Visión
Los alumnos de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la UAM-A se forman en un modelo educativo dual e integral de excelencia, flexible, dinámico y de calidad, por lo cual a su egreso son aceptados y reconocidos por su alto desempeño y capacidad de liderazgo, en organizaciones, productoras de bienes y servicios, donde desarrollan, mejoran y optimizan las actividades que generan valor a éstas, dentro de un contexto de desarrollo sustentable.
Objetivos Educacionales
Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Industrial, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.
Competencia técnica en ingeniería
Demostrar competencia técnica con base en los conocimientos de la ingeniería para la identificación, formulación y solución de problemas en su campo de desarrollo profesional aplicándolos a fases tales como diseño, construcción, operación, mantenimiento, planificación o evaluación de proyectos.
Comunicación
Comunicar de forma efectiva ideas, información y resultados, por diversos medios y a distintos receptores.
Trabajo en equipo
Participar de forma proactiva o integrar equipos de trabajo para la consecución de proyectos.
Ética y profesionalismo
Ejercer éticamente su profesión apegado a reglamentos, normas y estándares, asumiendo las responsabilidades inherentes a su actividad.
Evolución profesional y aprendizaje permanente
Adaptarse y responder a los cambios del ámbito profesional a través de la actualización permanente
Atributos de Egreso
1 – Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
2 – Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3 – Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.
4 – Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
5 – Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.
6 – Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.
7 – Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite, y analizan riesgos e incertidumbre.
Más información
- ¡Conócenos!
- Plan de Estudios
- Coordinador y Comité
- Boligrama
- Boligrama con ruta crítica
- Boligrama Interactivo Personalizado - BIP
- Guías para Propuestas de Proyectos de Integración
- Guías para otras UEA
- Plan de Desarrollo
- Informes de Actividades
- Perfil de Ingreso-Egreso
- Formatos para Ing. Industrial
- Lineamientos de Proyectos de Integración
- Seguimiento a Egresados