Licenciatura en Ingeniería Industrial

Tradicionalmente la Ingeniería Industrial se ha relacionado con el diseño de instalaciones para la manufactura, la distribución espacial de equipos, el control de la producción, las mejoras en los métodos, la medición del trabajo, el diseño y la administración de sistemas para el pago de salarios, el control de calidad, los sistemas de mantenimiento y otros programas relacionados con la reducción y control de costos.

Actualmente la Ingeniería Industrial incluye los campos de la estadística, los sistemas de gestión de calidad, la ergonomía, el uso extensivo de modelos computacionales y la simulación, así como los sistemas de información.

La Ingeniería Industrial se define como la profesión que se ocupa del diseño, el análisis, la instalación, la operación, la administración, el control y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios, integrados por personas, materiales, energía, equipo, información y recursos financieros.

Misión

La licenciatura en Ingeniería Industrial de la UAM-A forma ingenieros industriales altamente capacitados con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de su ejercicio profesional en todo tipo de organizaciones productoras de bienes o servicios, innovando y mejorando la competitividad de éstas.

Visión

Los alumnos de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la UAM-A se forman en un modelo educativo dual e integral de excelencia, flexible, dinámico y de calidad, por lo cual a su egreso son aceptados y reconocidos por su alto desempeño y capacidad de liderazgo, en organizaciones, productoras de bienes y servicios, donde desarrollan, mejoran y optimizan las actividades que generan valor a éstas, dentro de un contexto de desarrollo sustentable.

Objetivos Educacionales

Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Ambiental, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.



Competencia técnica en ingeniería

Demostrar competencia técnica con base en los conocimientos de la ingeniería para la identificación, formulación y solución de problemas en su campo de desarrollo profesional aplicándolos a fases tales como diseño, construcción, operación, mantenimiento, planificación o evaluación de proyectos.

Comunicación

Comunicar de forma efectiva ideas, información y resultados, por diversos medios y a distintos receptores.

Trabajo en equipo

Participar de forma proactiva o integrar equipos de trabajo para la consecución de proyectos.

Ética y profesionalismo

Ejercer éticamente su profesión apegado a reglamentos, normas y estándares, asumiendo las responsabilidades inherentes a su actividad.

Evolución profesional y aprendizaje permanente

Adaptarse y responder a los cambios del ámbito profesional a través de la actualización permanente

Atributos de Egreso

1 – Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.

2 – Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

3 – Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.

4 – Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.

5 – Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.

6 – Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.

7 – Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite, y analizan riesgos e incertidumbre.

Oficinas Generales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Edificio HP, 1er piso, Tel. 01 (55) 5318 9001, dircbi@correo.azc.uam.mx