- Proceso de Mejora Continua de la Docencia
- Catálogo General de UEA
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Física
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería Química
- Tronco de Nivelación Académica
- Tronco General
- Tronco Inter y Multidisciplinar
- SAI
La licenciatura en Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco forma profesionales capaces de analizar, planear y resolver problemas de ingeniería, dentro de sus funciones de investigación, desarrollo tecnológico y diseño, que requieran conocimientos de física, tanto teórica como experimental, así como de ingeniería básica. El Ingeniero Físico se diferencia de otros ingenieros por la preparación que se le da en Física y Matemáticas, conocimientos que se aplican en los diferentes laboratorios que se cursan durante la carrera.
Antecedentes
La Licenciatura en Ingeniería Física en la Universidad Autónoma Metropolitana fue propuesta en 1978 y fue la primera licenciatura de este tipo impartida en México y en Latinoamérica. Desde su creación ha servido como modelo institucional para otras universidades a nivel nacional e internacional
Actualmente cuenta con tres perfiles curriculares:
· Energía
· Tecnología de Materiales
· Instrumentación y Equipo
El campo de trabajo es diverso debido a que nuestros egresados adquieren conocimientos sólidos en ciencias básicas y matemáticas, ciencias de la ingeniería y en campos específicos de la física aplicada con destrezas experimentales en investigativas orientadas hacia el desarrollo de tecnología. De aquí que el egresado de ésta licenciatura adquiere una formación que permite la participación en el diseño, planeación, control y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con el cual se contribuye al avance y modernización del país.
Misión
Formar ingenieros capaces de gestionar y aplicar los principios básicos de la Física de manera innovadora a la solución de problemas específicos de la industria y de la sociedad. También son capaces de crear y adaptar tecnologías que le permitan a los sectores productivo, de servicios, educativo y de salud del país que resuelvan sus necesidades tecnológicas, principalmente, en las áreas de instrumentación y equipo electrónico, nuevas tecnologías de conversión de energía y desarrollo y aplicaciones de nuevos materiales en procesos industriales y de investigación básica.
Visión
La licenciatura de Ingeniería Física de la UAM-A es un referente a nivel nacional e internacional y nuestros egresados están integrados exitosamente en el sector productivo, en el sector de servicios, en el sector salud, en el sector educativo y en los principales centros de investigación y desarrollo tecnológico del país. Nuestro profesorado está formado por científicos e ingenieros altamente habilitados que se integra en nuevas áreas de investigación, logrando desarrollar avances científico y tecnológicos. Nuestros alumnos se destacan por su alto rendimiento en la Universidad y tienen una sólida formación integral, tanto teórica como experimental, la cual asimilan a través de una gran movilidad institucional, a nivel nacional o internacional, lo que les permite ser una comunidad respetada en su entorno.
Valores
Formar profesionistas éticos, honestos e inteligentes, capaces de resolver tecnológicamente las necesidades de la sociedad con un pleno respeto del medio ambiente, así como cultivar y promover el trabajo en equipo con tolerancia y respeto por el trabajo de los demás.
Objetivos Educacionales
Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Física, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.
Competencia técnica en ingeniería
Demostrar competencia técnica con base en los conocimientos de la ingeniería para la identificación, formulación y solución de problemas en su campo de desarrollo profesional aplicándolos a fases tales como diseño, construcción, operación, mantenimiento, planificación o evaluación de proyectos.
Comunicación
Comunicar de forma efectiva ideas, información y resultados, por diversos medios y a distintos receptores.
Trabajo en equipo
Participar de forma proactiva o integrar equipos de trabajo para la consecución de proyectos.
Ética y profesionalismo
Ejercer éticamente su profesión apegado a reglamentos, normas y estándares, asumiendo las responsabilidades inherentes a su actividad.
Evolución profesional y aprendizaje permanente
Adaptarse y responder a los cambios del ámbito profesional a través de la actualización permanente
Los objetivos educacionales proyectan los logros después de cinco años de egresar del programa de Ingeniería Física, forman parte de la visión del programa de estudios, así como del compromiso de nuestra institución para consolidar la formación profesional de nuestros estudiantes y una motivación de aspiración para ingresar al programa educacional.
‣Resuelven de manera sistémica e innovadora problemas que requieren la aplicación integral de conocimientos de la Física, las Matemáticas y la Computación.
‣Son líderes de opinión en su campo de acción profesional por su habilidad de sintetizar y transmitir ideas a distintas audiencias.
‣Planean o dirigen la gestión tecnológica en instituciones públicas o privadas.
‣Desempeñan su práctica profesional de manera responsable y ética con apego a reglamentos, normas y estándares.
‣Son profesionales comprometidos con la mejora permanente de su práctica profesional mediante cursos, diplomados o posgrados.
Atributos de Egreso
1 – Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
2 – Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3 – Planear y realizar experimentación fundamentada en el método científico, aplicada a la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.
4 – Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias y empleando los distintos medios a su alcance.
5 – Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.
6 – Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.
7 – Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite, y analizan riesgos e incertidumbre.
Más información
- ¡Conócenos!
- Plan de Estudios
- Coordinador y Comité
- Boligrama
- Boligrama con ruta crítica
- Boligrama Interactivo Personalizado - BIP
- Guías para Propuestas de Proyectos de Integración
- Guías para otras UEA
- Plan de Desarrollo
- Informes de Actividades
- Perfil de Ingreso-Egreso
- Formatos para Ing. Física
- Lineamientos de Proyectos de Integración
- Seguimiento a Egresados