Sistema de Aprendizaje Individualizado: SAI

¿Qué es el SAI?

De conformidad con lo expuesto, los siguientes puntos fundamentales distinguen al SAI de otros sistemas: El Sistema de Aprendizaje Individualizado es básicamente el resultado de un estudio del psicólogo Fred S. Keller planeado para lograr una mayor eficiencia en el aprendizaje. En dicho método se destaca la importancia de la autoinstrucción y se adiestra al estudiante en la administración de su tiempo y su talento, para lograr que el alumno aprenda a aprender. Este sistema ha tenido un éxito considerable en diferentes disciplinas impartidas en varias universidades en todo el mundo, es un conjunto de reglas encaminadas a llevar a la práctica tres principios psicológicos de aplicación didáctica (Martín-Lunas y Cid Campos, 1983):

  • · El modelo de excelencia en el aprendizaje.
  • · El principio de participación activa.
  • · La teoría del refuerzo positivo.

El modelo de excelencia en el aprendizaje es la afirmación de que cualquier estudiante es capaz de aprender casi todo a nivel de excelencia, si tiene la libertad para disponer las condiciones adecuadas del aprendizaje conforme a su aptitud. Por nivel de excelencia se entiende un requisito unitario de dominio del tema que se estudia.

El principio de la participación activa establece que la manera más eficiente de aprender es por un medio de un proceso de comunicación activa. Este principio exige, en otras palabras, que el estudiante no sea únicamente la parte receptiva, sino que participe ampliamente durante la enseñanza, ya que el aprendizaje es el producto del esfuerzo personal.

La teoría del refuerzo positivo se aplica al promover el aprendizaje desarrollando un programa de refuerzos que supriman toda la idea de castigo, y se fomente, en cambio, el premio y la felicitación.

Misión

Ofrecer un espacio académico para la impartición de Unidades de Enseñanza Aprendizaje centrada en los procesos individuales de adquisición de habilidades, hábitos y conocimientos por los estudiantes.
Los profesores titulares y los ayudantes colaboran en estos procesos con sus conocimientos de las disciplinas que se imparten, así como por su elección de estrategias y tácticas de interacción personal, respetuosas y facilitadoras de las dinámicas cognositivas individuales de los estudiantes.

Visión

El objetivo central de la educación universitaria es favorecer la formación de alumnos con un carácter independiente, activo y con la capacidad de aprender por sí mismos. Que aprecien profundamente ideales que los trasciendan, para que puedan alcanzar metas valiosas bienvenidas por la sociedad.

El SAI busca fortalecer en los alumnos la confianza en sí mismos, la autonomía y la capacidad de alcanzar objetivos con sus propios recursos, mediante el conocimiento que cada alumno hace, de sus maneras personales de enfrentar problemas y su superación con apoyo de sus asesores.

Al proceder así, se busca, que la familiarización íntima y amable con las disciplinas que se estudian favorezca el interés profundo y la buena disposicióna usar lo aprendido y a continuar su estudio si esto es de su interés o si es requerido por la actividad profesional misma.

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